lunes, 26 de septiembre de 2011

“Cultura y Gastronomía de Oaxaca”

En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa.

En Oaxaca se celebran a los santos en todos los pueblos, Oaxaca es un crisol de etnias y culturas donde las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes.

En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica, participa toda la comunidad en las diferentes actividades.

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, el español es la lengua más hablada en toda la entidad y se ha convertido en lengua franca para regular un entendimiento ante tanta diversidad, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número considerable de hablantes nativos, se hablan: chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco, ixcateco, mixteco, zapoteco entre otras, las dos últimas lenguas son las más habladas con alto grado de bilingüismo y  se ha propagado su uso y enseñanza por todo el país.

Hay varios tipos de artesanía de Oaxaca, tal es así que de Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales. De Mitla y Santo Tomás Jalieza se tienen: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, fajas, tapetes, servilletas y manteles, elaborados con hilo de algodón, lana y estambre. De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo seda.

Por otro lado, de Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen: huipiles, enredos y quexquémitls, inigualables por sus vistosos diseños De la región del Istmo de Tehuantepec, vistosos trajes regionales de la mujer istmeña.




GASTRONOMÍA
La gastronomía oaxaqueña es famosa internacionalmente debido a la complejidad de muchos de sus platillos y a la selección de ingredientes que participan en la elaboración de sus diversos.
Los platillos, bebidas y dulces más sobresalientes de este estado son:
Comida: Tamales envueltos en hojas de plátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco, el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo, el tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes, garnachas y el plato más singular los "chapulines colorados.
Antojitos: Hay tortitas, turrones, tortillas de huevo, nieves, paletas de frutas, semillas dulces, néctares helados y quesillo, un queso exquisito anudado en tiras(queso oaxaqueño), nieve de leche quemada y de sabores, menguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema, garbanzos en dulce de panela y las roscas.
Bebidas alcohólicas: Mezcal, el pulque, el tepache o la excelente cerveza mexicana.
Bebidas refrescantes: Tejate (bebida fría de cacao molido desleído en agua de maíz). Aguas frescas que saben a cerveza de piña, a horchata de melón o a guanábana con almendra, también hay de chilacayota, zapote, tuna, guanábana, ciruela, sandía, chicozapote.
Más que beber: Chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.

Fuente de información:



lunes, 19 de septiembre de 2011

Inicios de la Gastronomía en México

           La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.
            Previo a la Conquista de México, la alimentación giraba en torno al chile y el maíz, ya que este cuenta con más de siete milenios de antigüedad ya que según los mayas es la creación de los dioses a partir del cual crearon al hombre, también se integraban en la alimentación el jitomate, cacao, aguacate, calabaza, vainilla, nopal, todos divinizados en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.
                                                                       
           Además, se complementaba la alimentación con la crianza del guajolote, llamado pavo en épocas decembrinas y el xoloitzcuintle (perro), o bien la ingesta de insectos y larvas que conocemos como chinicuiles, chapulines, escamoles y jumiles, costumbre arraigada hasta le fecha.
            Ya desde la época prehispánica en nuestro país, los dulces hacían la alegría de muchos, las palomitas de maíz con miel de abeja, el cacao, y el amaranto mezclado con miel (alegrías) eran consumidos por los habitantes de este territorio.
            La bebida típica por excelencia de nuestro país es el pulque,  que se obtiene de la fermentación de la savia o aguamiel, concentrados en el corazón del maguey.
            Otra famosa bebida es el mezcal (bebida que proviene del agave), el tequila y las tradicionales aguar “frescas”, resultado de la combinación de agua, azúcar y diversos ingredientes como la papaya, chía, chocolate, fresa, horchata, mango, tamarindo, sólo por mencionar algunos.
                                                                           
            La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es la nixtamalización del maíz, otra técnica era la cocción a vapor o el horno de tierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la
          La cocina mexicana sufre un cambio radical con la Conquista de México, nuevos ingredientes aderezaron los platillos como lo son los cereales, las especias y el pan, introdujeron  animales como la vaca, el cerdo y la oveja que se integran al repertorio alimenticio, creando una gran versatilidad a lo ya conocido.
       A partir de la independencia de México, entraron al país trabajadores extranjeros que trajeron también sus propias costumbres alimenticias, que en México se reprodujeron por generaciones. También durante el Porfiriato las clases altas mostraron su preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera.

        A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como «alta cocina mexicana». La nueva cocina mexicana (como también se le conoce)  no se limita a la reproducción de recetas populares sino que toma de ellas lo necesario, con el propósito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronomía del país.

       Para principios del siglo XXI, en varias ciudades del país es posible encontrar restaurantes de las más diversas especialidades en comida mexicana.

        fuente de información: http://historiagastronomia.blogia.com/temas/04-mexico.php 



Aspiraciones de la carrera de Gastronomía

Lo que espero de la carrera es descubrir algo más que solo cocinar, quiero aprender sobre la cultura de cada región de México y el mundo entero, comenzando con su cultura, comida y tradiciones.

Aspiro a ser alguien tal vez no de renombre pero si conocida por algunos logros en el ámbito de las bebidas y/o repostería e incluso por saber manejar un buen negocio de renombre en el país y posteriormente de el mundo.